Columna de Fuego en Alemania (1973)

Desde que comenzó este 2013 me he dedicado a escuchar y descargar música como tambien ver videos en internet del folcklor latinoamericano “antiguo”.  2012 fue un año rockero (como siempre),  pero desde que descubrí la música de Inti Illimani, Illapu, Los Kjarkas no he parado de escuchar las bellas melodías que estos grandes grupos ejecutaron hace cuarenta años, grupos que conocí tiempo atrás pero que no presté mucha atención. Fue en esa andadura de “investigador” músical sobre nuestras raíces en la que descubrí accidentalmente un importante video, que revela la actuación en vivo de una banda de rock colombiana en Europa. Se trata del grupo folck-rock Columna de fuego del maestro Roberto Fiorilli, el último grupo de él en nuestro país. Cuando lo vi por primera vez mi corazón se aceleró ya que mis ojos estaban viendo uno de los pocos registros videográficos que hay sobre los pioneros o leyendas del rock colombiano, en buena calidad y a color! Había encontrado una joya hecha cuatro décadas atrás (1973). En el video se puede apreciar entrevistas a algunos de los integrantes como la majestuosa interpretación en directo del tema La Joricamba el más famoso del grupo. Roberto Fiorilli es una máquina, una fuerza demoledora en la bateria! Aparece tambien la cantante folklorica vallecaucana Leonor Gonzáles Mina y el músico Jaime Rodriguez tocando el bajo Gibson EB-3 de Humberto Monroy.

Jaime Rodriguez 1973Humberto Monroy 1968Roberto Fiorilli 1973Izquierda: Jaime Rodriguez en vivo en Alemania (1973).
Mitad: Humberto Monroy (1968) .
Derecha: Roberto Fiorilli en vivo en Alemania (1973).

Tres destacados e importantes músicos en el rock colombiano.

Gracias a mis búsquedas y la curiosidad por conocer la música del grupo Inti Illimani de Chile, los pocos colombianos amantes y conocedores del origen de nuestro rock podemos apreciar y disfrutar de este corto pero valioso documento.

El video:

Jerry.

2 comments

  1. acabo de descubrir este grupo y me fascino. Odio las comparaciones pero este estilo en particular que tocan en Berlin el 73 se llama malambo (ritmo argentino) y fué explorado en el rock antes por Los Jaivas, en el año 70. Muy buen grupo en todo caso, rescato mucho la sonoridad de los bronces, los separa de inmediato a lo que puede ser un grupo como Los Jaivas, son otro tipo de folk rock y de nuestra latinoamerica! un saludo desde Chile, la tierra de los Inti, los Quila y Los Jaivas (entre tantos otros)

  2. Jerry, hermano. Miles de felicitaciones por este blog, es necesario recordar a los veteranos e informar a los pupilos, que Colombia siempre ha sido un pais lleno de gente emprendedora y talentosa. Y que nuestra musica rock, también tiene historia…

    Me podría pasar los links que tenga de los albumes de Los Speakers, gracias

    Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s